miércoles, 25 de mayo de 2011

TALLERES VOCACIONALES

REALIZADO POR:

Pbr. Juan Andrés Barrera C.
Pbr. Julio Cesar Pérez
Hna. Teresa Mena Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación
Hna. Gladys Figueroa Misioneras Eucarísticas Sacerdotales
Hna. Claudia Castaño Misioneras Eucarísticas Sacerdotales
Hna. Sandra Alape Ramírez Misioneras Eucarísticas Sacerdotales
Hna. Estela Arango Predicadoras de Cristo y Maria
Hna. Magnolia Fajardo Predicadoras de Cristo y Maria
Hna. Gloria Rey Predicadoras de Cristo y Maria
Hna. Belén Prieto Hijas de la Madre de Dios
Hna. Gloria Garzón Hijas de la Madre de Dios
Hno. Manuel Orejarena Comunidad de la Divina Providencia
Hno. Lucas Moreno Predicadores de Cristo y Maria
Seminarista Franklin Meneses
Julio Novoa
Ps. Ivon Maritza Porras V.




En el año 2006 el equipo de la Pastoral Vocacional (PV) (Anexo fotográfico entrar aquí), fue integrado por delegados de las diferentes comunidades religiosas presentes en la arquidiócesis de Villavicencio; además se contó con la participación de dos seminaristas, uno de ellos de tiempo completo en la labor pastoral y con la participación de laicos comprometidos con las vocaciones de la iglesia; este renovado equipo fue acompañado por los sacerdotes delegados por Monseñor Octavio Ruiz Arenas.
Al reflexionar el proceso llevado por la PV a lo largo de estos últimos 4 años, se evidencio la necesidad de proyectos que ofrezcan continuidad a los planes de la Pastoral. Ante esta realidad se propone el comité de PV, realizar una serie de Talleres Vocacionales con el tema de “Proyecto de Vida”; se organiza una serie de encuentros de formación entorno a los temas de manejo y motivación de grupo, y entorno a estas capacitaciones se construye de forma grupal los talleres que se aplicaran en cada grado.
Este proyecto hace parte de la primera etapa del proceso de pastoral vocacional, en el que partiendo de las etapas psicológicas del joven en su época escolar se contribuirá al sano desarrollo de la personalidad (formación humana) y se motivará a los jóvenes desde temprana edad hacia una opción vocacional y cristiana.
La realización de este proyecto será iluminada por la parábola de la sagrada escritura que se encuentra en San Lucas 8, 4 – 8.



OBJETIVO GENERAL
Implementar en la institución educativa un proceso de orientación vocacional entre los grados sexto a once, por medio de talleres lúdicos, que ofrezcan herramientas a los estudiantes para la construcción de su proyecto de vida y su compromiso real frente a este.

POBLACIÓN
Inicialmente se ejecutará el proyecto en una sola institución educativa para observar los resultados de cada taller creado por el equipo y de las actividades de continuidad. Pero se proyecta a mediano plazo la posibilidad de aplicar estos talleres a varias instituciones educativas y generar en ellas un proceso de continuidad en la formación vocacional de los grados sexto a once.

METODOLOGÍA
A continuación usted encontrará la metodología del taller propuesto para cada grado: Juego Inicial, Dinámicas de reflexión y Oración. Cada taller tendrá una duración de tres horas y contara con el acompañamiento de tres facilitadores por encuentro.
Al iniciar y terminar los talleres se debe recordar que es una labor realizada por el equipo de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis, se recordará a los participantes cual es la próxima actividad a realizar y se tomará una lista de aquellos que desean asistir.


RECURSOS
 MATERIALES: En cada taller encontrará los materiales necesarios para cada encuentro.
 FISCOS: Es ideal realizar todos los talles en espacio amplios, con excelente iluminación y ventilación (aula múltiple o polideportivo).
 HUMANOS: Tres facilitadores o animadores por encuentro y un grupo de estudiantes del mismo grado no mayor a 40 personas.
EVALUACIÓN
Al finalizar cada convivencia se realizara una evaluación a través del siguiente formato:
Curso: __________
Edad: ________
***Marca con una X, la casilla de la calificación que deseas dar a las partes del taller que acabas de realizar***
EVALÚA... EXCELENTE BUENO REGULAR MALO
Tema
Animadores
Dinámicas
Tiempo Que Duro La Actividad
Materiales

***Responde las siguientes preguntas***
1. Que fue lo que más te gusto del taller: _________________________
_______________________________________________________
2. Que fue lo que menos te gusto del taller: ______________________
_______________________________________________________
3. Que recomiendas para el próximo taller: _______________________
_______________________________________________________

Objetivo
Acrecentar en los jóvenes los deseos de encuentros verdaderos que hagan reconocer lo que cada uno es en realidad y a lo que estamos llamados.
Marco Doctrinal
Efesios 5, 1 - 2
Metodología
 Introducción: Presentación de los motivadores vocacionales
 Juego Inicial: “Señora Felipa” (Escúchala al entrar aquí). Se hace una ronda y se enseña la canción; “señora felipa a ese animal quítele las alas y échela a cocinar” terminada esta primera parte comenzamos girar en orden hacia la derecha moviendo la parte que indica el juego (nosotros personificamos la gallina) y cantando “para que no haga cocoricocorra, para que no haga cocoricocorra”, luego terminado esta frase por nuestra derecha, damos la vuelta y comenzamos a girar por nuestra izquierda cantando el mismo estribillo de la canción. Luego paramos y comenzamos con otra parte de l cuerpo, se sugiere:
 Alas
 Cabeza
 Pescuezo
 Cola
 Patas
 Hombros (es una bobada pero hace reír) o se puede cambiar por pechuga.

 Dinámica de agrupación: “Melodía de la marsellesa” (Escúchala al entrar aquí). Se hacen diferentes grupos máximo de 8 persona, se les enseña la melodía tarareándola, luego a cada grupo se le da el sonido de un animal como por ejemplo: el perro el gato el pollo, el pato, la vaca, el chimpancé. Seguido y como en un concierto donde el director será el animador, hará un ensayito por la varia voces y comenzará dando la entradas en diferente tiempo. (El fin de la dinámica es que haya una melodía pero con diferente voces y buena sincronización. El trasfondo de la dinámica va encaminado hacia hacerles ver que cada uno en la vida solo canta como cada quien solo sabe hacerlo, pero que en la vida es necesario para la armonía de nuestro mundo. (discurso de la diversidad en una unidad.)
 Técnica de grupo: “Encuentro con los Animales” (Anexo fotográfico entrar aquí)
Hacemos que sienten, y por cada grupo se les da una serie imágenes de animales que se dividen domésticos, salvajes e imágenes de posturas de los hombres (posturas negativos).
Imágenes de animales domésticos:
- burrito
- cerdito
- perrito
- gatito
- la gallina

Imágenes de animales salvajes:
- serpiente
- loro
- ratón
- mono
Cada animal tiene una cualidad y un defecto, las cuales hay que hallar y se ponen en plenaria donde se empezarás por la cualidades y después por los defectos que cada.
Ejemplo: El burrito: como cualidad tiene que es noble, no agresivo y fuerte. Como defecto que es lento, torpe y a veces capricho. La serpiente: como cualidad, que es ágil, prudente y sagas. Como defecto es peligrosa.
Luego de compartir las imágenes de los animales empezamos por las imágenes de los hombres y algunas posturas negativas, donde analizaremos cada postura y veremos que nuestro entorno frecuente mente encontramos gente con esa misma imagen.
- el borracho
- el timador
- el ladrón
- el que e gusta que le den pleitesía
Luego de compartir las posturas se hace pensar cual de esas en mi postura.
Retroalimentación: Se les preguntará a nivel de grupo como se sintieron y en que se encuentran parecido a ciertos animales, además se recalcara como estas características pueden mejorar o dificultar las relaciones con otras personas.
Oración Final: Se invitara a la oración por medio de la reflexión del cuento “Corazón” (Anexo del cuento entrar aquí). El discurso posterior al cuento debe ir encaminado hacia mirar nuestra interioridad, saber que actitudes tenemos y explotar lo mas lindo de nuestro corazón, para crecer en nuestra armonía y ayudar en la del mundo.
Posteriormente se hace la invitación a una oración corta
Recursos
 Materiales: Las imágenes pueden ser recortes de revistas o imágenes cómicas bajadas por Internet.
 Físicos: Aula Máxima, polideportivo o campo abierto
 Humanos: Dos facilitadores, un grupo de grado sexto


Realizado por: Hna. Teresa Mena y Julio Novoa





Objetivo
Generar en el joven, la conciencia de ser una persona única e irrepetible con cualidades y defectos, que lo hacen valioso ante Dios y el mundo, y parte importante de su familia, colegio y comunidad.
Marco Doctrinal
1 Corintios 12, 14 – 16
Metodología
 Introducción: Presentación de los motivadores vocacionales
 Juego Inicial: Había una pulga muy cristiana…. (Escúchala al entrar aquí)
Es una ronda, en la cual se hace un círculo, se les ensaña la canción y se realizan movimientos de acuerdo a la canción. “Era una pulga muy cristia-nana, era católica, apostólica y roma-nana. Quería visitar la chi-nana, para ver como era la chi-nana y ver como era la chi-nana daba vueltas- daba vueltas en la chi-nana”
Ja-ponpon / Egip-toto / Espa-ñaña / Me-tata /Ha-waiwai
China: Rasga los ajos
Japón: Saludo Japones
Hawai: Baila Ula Ula
Egipto: Manos en dibujo egipcio
España: Baile flamenco
Meta: Zapateo
Y cualquier otro país con un movimiento que le caracterice.


 Técnica de grupo: “La Isla” (Entrar a anexo fotográfico aquí)
Formar grupos de por lo menos 10 personas. Cada grupo buscará un nombre y se marcarán con un color de pintura que los identifique. Luego 5 personas de cada grupo tendrá una limitación: un ciego, un tuerto, un manco, uno sin manos y uno mudo, utilizando pañuelos, lazos, cintas, etc.
Se les facilitará 5 hojas tamaño oficio a cada grupo que le servirán de salvavidas. Se trazará una línea de partida y la meta que será la isla y todo lo demás será agua. El juego iniciará a la orden del coordinador colocando las hojas a medida que van avanzado sólo pisando las hojas que son los salvavidas por las cuales todos los integrantes deben pasar teniendo en cuenta sus limitaciones, durante el trayecto encontrarán pistas que deberán recoger para llegar a la isla, si alguno de los integrantes pisan fuera de las hojas deberá iniciar el grupo de nuevo. Al llegar a la isla reunirán las pistas hasta formar la cita bíblica; luego de leída y analizada la cita bíblica todos regresarán al punto de partida pero sin limitaciones, utilizando nuevamente las hojas como salvavidas. Ganará el grupo que primero llegue e interprete la cita bíblica de acuerdo a la experiencia vivida durante la dinámica.

Retroalimentación: Se les preguntará a nivel de grupo como se sintieron, especialmente los que vivieron una limitación, destacando en cada uno de ellos los dones que Dios les ha regalado y lo valiosos que son para Dios y para el mundo.
Oración Final: Se les pasa una fotocopia a cada persona o a cada grupo según la facilidad de la ORACION PARA APRENDER A AMAR (Entrar a anexo aquí). Despertando en ellos el deseo de estar en los próximos encuentros.

Recursos
 Materiales: Block tamaño oficio, Fotocopias (Oración para aprender a amar), Pintura de mimo, Cartón paja, Cinta, Pañoletas.
 Físicos: Cancha, polideportivo o campo abierto
 Humanos: Dos facilitadores, un grupo de grado séptimo


Realizado por: Hna. Gladis Figueroa y Hna. Claudia Castaño


Objetivo
Crear un espacio que les brinde las herramientas precisas para construir relaciones profundas, donde se reconozca el valor del otro como parte fundamental de nuestra vida, logrando que pongan en común sus habilidades y que haya una valoración de ellas en su entrono.
Marco Doctrinal
Eclesiastés 4, 9-10
Metodología
 Introducción: Presentación de los motivadores vocacionales
 Juego Inicial: Tacita de té. Es una ronda, en la cual se hace un círculo, se les ensaña la canción (que es repetir tacita de té), y se realizan movimientos de acuerdo a la canción (girar en circulo, tomados de la mano de derecha a izquierda o de izquierda a derecha).
 Técnica de grupo: “Pelea de Gallos” (Anexo video entrar aquí)”
Se divide el curso en dos grupos, los participantes de cada grupo se enumeran y se ponen en hilera un grupo frente al otro, dejando un prudencial espacio entre ellos.
A continuación se les indica como deben imitar con su postura a un gallo y como deben pelear hasta que alguien ponga los dos pies en el piso y pierda. (Entrar al anexo fotográfico Pelea de Gallos).
Retroalimentación: Se descubrirá con los chicos, como sus conductas en el juego son el reflejo de sus actitudes en el diario vivir, se les mostrará como asumen riesgos y responsabilidades, ante otras personas. Hay que analizar todos los aspectos: gestos, palabras, reacciones, etc.

 Dinámica de reflexión “La ciudad del Futuro” (Anexo fotográfico entrar aquí)
A todo el curso se le indica que realice con los materiales que se les ofrece, una representación de la ciudad del futuro, pueden utilizar otras cosas que el medio les ofrezca (tierra, plantas, piedras, etc.).
Retroalimentación: Se evaluará la labor del trabajo en equipo, el respeto de unos con otros, el compromiso en el trabajo y toda aquella reacción de los participantes frente a su labor de “construir una ciudad para el futuro en comunidad”. La evaluación sobre la dinámica debe incluir a los jóvenes y debe dirigirse a la importancia del trabajo en equipo y de la necesidad que tiene la sociedad de que esto suceda.
Oración Final: Por medio de la canción Amigo (Escúchala al entrar aquí) se motivara a los jóvenes a la oración por el mundo y por sus hermanos.

Recursos
 Materiales: Cuatro pliegos de papel periódico, prensa, revistas, pegante, tijeras, cinta. Grabadora, música.
 Físicos: Cancha, polideportivo o aula múltiple.
 Humanos: Dos facilitadores, un grupo de grado octavo

Realizado por: Hna. Estela Arango y Hno. Lucas Moreno


Objetivo
Despertar en el joven un verdadero sentido de la Dignidad Humana, de tal manera que en la construcción de su proyecto de vida le de importancia al manejo responsable de la sexualidad.
Marco Doctrinal
1 Corintios 6 19 - 20

Metodología
Se resaltara la dignidad humana y la elección de prioridades respecto a proyecto individual de vida y la influencia de la sexualidad en él:
 Introducción: Presentación de los motivadores vocacionales

 Juego Inicial: “El Campanario”, “El Campanario”. (Escúchala al entrar aquí). Es una ronda, en la cual se hace un círculo, se les ensaña la canción y se realizan movimientos de acuerdo a la canción. Se hacen parejas y se organizan en un circulo interno y uno externo: “Y doy palmadas tres/// y con los pies también/// y doy la vuelta al campanario otra vez (giran las parejas tomadas de gancho), saludo por aquí (saludo a la derecha con la mano), saludo por allá (saludo a la izquierda con la mano) y doy la vuelta al campanario otra vez (giro de gancho con la persona de la izquierda).


 Dinámica I: “El Humano Perfecto”
1. El capitán ordena, que se hagan por parejas, tríos, etc.,.., y Hablen de……. Se les hacen preguntas sobre temas relacionados con Moda y Farándula actual.
2. Cada participante crea el Hombre y la Mujer perfecta
3. Por parejas intercambiaran el personaje dibujado y compararan a su compañero con las características que tiene cada Mujer u Hombre perfecto que ha creado.
4. Plenaria general, sobre ¿Qué valoro en una personas?, ¿Qué valoro en mi?, ¿Acaso no soy un ser completo y digno?, ¿Cuánto me Amo?, ¿Qué puedo lograr en mi vida, desde lo que soy?

 Dinámica II: “¿Ya estoy listo?” (competencia por grupos de pruebas de habilidad y concentración)

1. La figura escondida: se le entrega una figura secreta a una persona del grupo y esta persona debe escoger a alguien que la descubra gracias a la descripción verbal que hará de ese elemento. En caso de no lograrlo con alguien podrá cambiar tres veces más de pareja. (tiempo limitado)
2. El paseo del anillo (Entra a anexo fotográfico): el grupo total se organiza en círculo y a cada integrante se le da un pitillo con el cual tiene que pasar un anillo hasta el final de la serie de personas. (tiempo limitado)
En cada una de las pruebas se les darán pocos elemento y tiempo para la resolución de las mismas, de tal manera que lo jóvenes se quejen de no contar con lo elementos necesarios para alcanzar las metas propuestas.
3. En la reflexión final se les llevara a pensar sobre la poca experiencia y preparación con la que contamos para asumir una pareja o una vida sexual activa, y como esto repercutirá en las decisiones y por ende en el logro de las metas de cada proyecto de vida.

 Dinámica III: “Limpieza Interior”
Se toma un trozo de cinta transparente y se rota en todos los miembros del grupo, cada uno debe pegarla en su mano y despegarla para entregársela a la siguiente persona. Al finalizar el recorrido se observara, con los chicos como quedo la cinta, llevando al grupo a una comparación de su cuerpo y dignidad humana con la cinta y la forma como puede terminar un ser que valora su organismo; además se unirá la reflexión a la imposibilidad de llevar a buen termino un proyecto de vida cuando tu cuerpo y dignidad no respaldan estas metas. Esta dinámica abre el espacio de oración, la cual debe ir dirigida al respeto por la propia sexualidad y la del otro.
Recursos
 Materiales: Hojas tamaño carta, pitillos, 1 tarjeta pequeña de cartulina.
 Físicos: Cancha, polideportivo o campo abierto
 Humanos: Dos facilitadores, un grupo de grado noveno

Realizado por: Pbr. Juan Andrés Barrera y Ps. Ivon Maritza Porras





Objetivo
Despertar en el joven, la realidad social que vive en su entorno, profundizando el sentido de su vida, al servicio de los demás, con hechos claros que motiven el surgimiento de un DAR.
Marco Doctrinal
Mateo 5,13

Metodología
 Presentación de los motivadores vocacionales.
 Juego Inicial. El Civirivirivi (Escúchalo aquí) Es una ronda Meto la mano saco la mano meto la mano y sacúdela con el chiviriviriviri con la media vuelta para parapapa hey.

 Primer momento el “Embrujo- social” (Entra al anexo fotográfico)
Formar 2 grupos unos son los de embrujo y el otro social, el grupo social se sientan en el piso en fila india entrelazando piernas y brazos unos con otros mientras que el coordinador del juego y el grupo embrujo canta una canción alrededor del grupo social, cuando pare la canción el grupo embrujo corren a tratar de soltar al grupo social se les deja poco tiempo y se continua la canción y así sucesivamente.
Retroalimentación: Al finalizar la dinámica se explica las acciones realizadas y se comparan con la realidad social, como el grupo que esta encadenado se asemeja a los seres humanos y los que jalan afuera son los embrujos sociales o sociedad de consumo que nos aleja de un verdadero compromiso social.

 Segundo Momento “El nudo” (Ver anexo fotográfico)
Se entrelazan las manos unos con otros, en grupos de mínimo cinco personas y máximo diez personas; se les ordena que sin soltasen las manos se debe desenredar el nudo.
Retroalimentación: Después de varios intentos los grupos no logarán el objetivo, y se les mostrara que podían desenlazarse sin separa las manos. Se les mostrara como no buscan nuevas alternativas, tal vez por costumbres antiguas o por falta de creatividad propia de la pasividad en la que se encuentran inmersos.

 Tercer Momento “El dilema”.
Se entregará por grupo la historia del dilema para que la analicen y le den respuesta. (Entrar a anexo El Dilema)

Retroalimentación: la solución a la historia es “Le entrego a mi amigo el carro para que lleve a la anciana al hospital y me quedo acompañando a la mujer u hombre de mis sueños”. Se llevara al joven a reflexionar sobre la capacidad de decidir que posee, sobre la búsqueda de nuevas alternativas ante dificultades u oportunidades, y sobre como esta pasividad y poca iniciativa afectado su integración con la sociedad.


Recursos
 Materiales: Fotocopias y el tablero del salón.
 Físicos: Aula de clases o auditorio.
 Humanos: Dos facilitadores, un grupo de grado décimo

Realizado por: Hna Sandra Alape y Hno Manuel Orejarena








Objetivo
Reflexionar acerca del proyecto de vida de cada participante, haciendo real un compromiso con los sueños personales y los ideales comunitarios.
Marco Doctrinal
Juan 10, 1 - 5
Metodología
 Introducción: Presentación de los motivadores vocacionales
 Juego Inicial: “El Campanario”, “El Campanario”. (Escúchala al entrar aquí). Es una ronda, en la cual se hace un círculo, se les ensaña la canción y se realizan movimientos de acuerdo a la canción. Se hacen parejas y se organizan en un circulo interno y uno externo: “Y doy palmadas tres/// y con los pies también/// y doy la vuelta al campanario otra vez (giran las parejas tomadas de gancho), saludo por aquí (saludo a la derecha con la mano), saludo por allá (saludo a la izquierda con la mano) y doy la vuelta al campanario otra vez (giro de gancho con la persona de la izquierda).

 Técnica de grupo: “La Carta”
De forma individual se le pide a cada joven que escriba la historia de su vida, proyectada de hoy a veinte años adelante. Cada sujeto debe hacerlo como si le escribiera una carta a un amigo que no ve hace ya 20 años.
Se les induce a escribir TODO sobre sus decisiones a futuro, como se sueñan de una forma casi real.
Retroalimentación: Cada joven mostrará sus logros económicos, tal vez de familia, pero lo mas probable es que ninguno diga “logré ser un hombre de bien”, “soy honrado y leal”, “soy feliz”, “amo la vida y amo lo que hago”, etc. Y sobre estas faltas se abrirá una discusión sobre lo que es importante y lo que no para el hombre, “De que me vale ganar el mundo, si pierdo a Dios”
 Técnica de grupo: “Las escenas”
En grupos de 6 personas, se les invitará a que armen escenas sobre acciones que deben hacer para lograr ser mejores seres humano y así llevar al mundo a un cambio de vida, un cambio hacia la búsqueda de la felicidad.

Oración Final: Se les pasa una fotocopia a cada persona o a cada grupo según la facilidad de la ORACION PARA APRENDER A AMAR (Entrar al anexo). Despertando en ellos el deseo de estar en los próximos encuentros.

Recursos
 Materiales: Hojas tamaño carta, Fotocopias (Oración para aprender a amar).
 Físicos: Aula múltiple, polideportivo o campo abierto
 Humanos: Dos facilitadotes, un grupo de grado once

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada